sábado, 27 de noviembre de 2010

Beak>, Beak> (2009)




"Cuando Portishead regresó de sus largos años de silencio con el disco “Third” en 2008, Geoff Barrow comentó que una de las inspiraciones más importantes que lo impulsó nuevamente a crear música, fue el redescubrimiento del krautrock, sobre todo de bandas como Can y Neu!. Pues bien, el ímpetu creativo no se acabó y la influencia alemana se hace más patente que nunca, en este nuevo proyecto del productor y multi-instrumentista de la banda trip-hop.

Si a esto le sumamos la participación de Adrian Utley en la agrupación de jazz psicodélico Stonephace -lee comentario aquí- y al lanzamiento del nuevo tema “Chase The Tear” de Portishead, la verdad es que nos encontramos frente a un renacimiento, que supera con creces un golpe creativo esporádico. De pasada, nos demuestra que la potencia de las bandas krautrock y su presencia en la música experimental actual, simplemente es enorme y no ha dejado de crecer en profundidad y alcance.

Beak> une el talento de Barrow con el tecladista de Team Brick, Matt Williams y el bajista Billy Fuller del combo neo-hippie, sobre todo con referencias en Gong y Hawkwind, Fuzz Against Junk, que en 2008 sorprendió con “Netti Netti”, un disco de profunda psicodelia.

Editado en Inglaterra por el sello del mismo Barrow, Invada y, en Estados Unidos, por la disquera de Mike Patton, Ipecac, el disco fue grabado en vivo en 12 sesiones en Bristol, Inglaterra. Con sólo algunos pequeños arreglos posteriores, el álbum es el crudo reflejo de dichas sesiones, donde se une, a grandes rasgos, experimentación electrónica libre, cadencia melódica lisérgica, rock de la más pura cepa cósmica y el característico ritmo motorik impuesto por el fallecido Klaus Dinger en Neu! y en menor medida en Kraftwerk.

El inicio con “Backwell” es un ejemplo imponente de estas características. Teclado, batería, bajo y una especie de aullido, se complementan para crear una pieza hipnótica y cerebral. Algo parecido sucede con “Pill”, aunque es aún más volada en su melodía vocal y en sus arreglos de teclado vintage. Por su parte, la base rítmica cumple a cabalidad con su cualidad densa y atmosférica, casi asfixiante.

La placa avanza rápido desarrollando las características mencionadas, con temas donde el rock espacial británico se une a las directrices krautrock: “Ham Green” es casi metalera en el uso de la guitarra con distorsión; “I Know” es la esencia del rock alemán más avezado, que recién hoy se comprende en su real dimensión; la extensa “Baterry Point” es una real oda a la belleza lírica que se esconde en lo mejor de la tradición experimental europea y en la grandilocuencia del post-rock temprano; “Ears Have Ears” vuelve a la rítmica motorik, donde los tres integrantes van aportando lo suyo.

Continuamos con otro tema de la quintaesencia krautrock, llamado “Iron Acton”. Además de las características ya mencionados, destacan las partes vocales que definitivamente no están compuestas por melodías en el sentido tradicional, sino que por balbuceos y palabras sueltas. “Blagdon Lake” sigue en la misma línea hipnótica y magnética de las anteriores, mientras que “Barrow Gurney” es una disonante exploración sónica de Barrow. En tanto, “The Cornubia” lleva la cadencia psicodélica a niveles furibundos, con una melodía vocal digna de efectos lisérgicos extremos.

Llegando al final, el noise volado y catártico de “Dundry Hill” y la esperanza torcida expresada en “Flax Bourton”, concluyen un disco que sobresale por su constante riesgo estético, sana experimentación y ganas de rescatar en la actualidad, los atributos e idiosincrasia musical de uno de los fenómenos del rock experimental más importantes e influyentes de la era contemporánea, como lo es el krautrock.

Aunque Beak> corre el peligro de convertirse en un tributo de sus influencias y quedar atrapado en ellas, finalmente la banda de Barrow, Fuller y Williams, sale victoriosa al modernizar un lenguaje estético tan rico como el del krautrock y llevarlo a las generaciones más jóvenes. Un trabajo intenso y experimental, que toma para sí tradiciones de antaño, para crear un producto musical que, sin duda, nutre y enriquece con nuevos sonidos la escena underground de nuestros días."

Héctor Aravena A.- www.rockaxis.com

|01 Backwell
|02 Pill
|03 Ham Green
|04 I Know
|05 Battery Point
|06 Iron Action
|07 Ears Have Ears
|08 Blagdon Lake
|09 Barrow Gurney
|10 The Cornubia
|11 Dundry Hill
|12 Flax Bourton