domingo, 28 de noviembre de 2010

Omar Rodríguez-López & John Frusciante (2010)




Llega a abrumar lo rápido con que aparecen discos hoy en día. Gracias a que se facilita el acceso a producir grabaciones, registros y jam sessions, y ponerlos en cualquier formato, basta esperar una semana para que salgan nuevas colaboraciones, experimentos y demos de diferentes artistas, lo que estimula al curioso oyente que consume como una esponja lo que selectivamente va encontrando para sí.

Tal es el caso de una colaboración totalmente coherente, que debió gestarse entorno a simples jams y a una que otra cita hasta la madrugada haciendo ruidos y tocando sin parar -la primera canción se titula 04:17 am y la última 05:45 am, de lo que podría desprenderse que la sesión completa duró una hora y media- . Así debió nacer Omar Rodríguez-López & John Frusciante, una colaboración que grabó sus free jammins hace años, y que luego de la correspondiente masterización la subió a la red hace unos días, con descarga gratuita o bajo el precio que desees pagar por él. Las ganancias que se recauden irán todas a la Fundación “Keep Music in School” por lo que se entiende el perfil lo-fi del mini disco que dura 29 minutos.



Lo cierto es que la estética de ambos guitarristas está evidente, es una mezcla hippie, sicodélica e introspectiva que ambos instrumentistas han cultivado en cada una de las bandas en que ha participado. Sin escatimar en legados, podríamos decir que Frusciante y Rodríguez son ambos representantes de una época cada uno, en la que sus riffs marcaron los inicios de las bandas de los noventa en un caso y el principio de las que nacieron a partir del 2000 en el otro, a cada César lo suyo. Pero esto es por larga distancia diferente a lo que antes hizo cada uno por su lado.

Pocos instrumentos, muchos efectos, bastante atmósfera y la presencia preponderante de guitarras con estilos propios, que resumen una historia y presentan otra nueva. Frusciante con la escuela de Frank Zappa y de Robert Fripp en sus melodías, y Rodriguez con Santana y David Gilmour en su ADN. El resto, lo hipnótico del disco, lo dan las capas tenues de cada tema dobladas y desmembradas, que en ocasiones son ruidos procesados o los mismos instrumentos. Para cada época su propia música, esto es un pequeño gran tesoro del mes de mayo y da para ponerlo una y otra vez en el reproductor, porque ése era su propósito, llegar a tu player. En un mundo lleno de estrenos rimbombantes, uno simplecito, corto y libre es más directo y queda más tiempo con nosotros que cualquier otro que viene con cuenta regresiva. Descárgalo en http://omardigital.rodriguezlopezproductions.com/ y paga lo que quieras por él. Christian López (http://www.rockaxis.com/)



01. 4:17 am (03:25)
02. 0=2 (03:52)
03. LOE (04:41)
04. ZIM (03:55)
05. VTA (03:48)
06. 0 (04:11)
07. 5:45 am (04:57)

try | http://omardigital.rodriguezlopezproductions.com/