domingo, 28 de noviembre de 2010

PETER BRÖTZMAN CHICAGO TENTET · Sábado, 6 de noviembre/ 21 horas / 15 euros · XXIX Festival de Jazz San Juan Evangelista


XXIX Festival de Jazz San Juan Evangelista 
Auditorio Colegio Mayor San Juan Evangelista 


Peter Brötzmann, saxo tenor, saxo alto, clarinete y tarogato; Joe McPhee, corneta; Ken Vandermark, saxo tenor; Mats Gustafsson, saxos; Per-Åke Holmlander, tuba; Johannes Bauer, trombón; Fred Lonberg-Holm, cello; Kent Kessler, contrabajo; Michael Zerang, batería y percusión; Paal Nilssen-Love, batería y percusión

Desde finales de los años sesenta, Peter Brötzmann ha dirigido a muchos reconocidos grupos y grandes improvisadores. El último de ellos, el Chicago Tentet, es uno de los mejores. Organizado primero en esta ciudad norteamericana en enero de 1997, la banda ha realizado giras por Europa y Norteamérica durante toda la década, y ha grabado once álbumes con música muy diversa. En el año 2007, el ensemble celebró sus diez años de trabajo conjunto con una gira por Europa, que no pasó por España, una actuación en el festival de Molde, Noruega, y un concierto en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. 

El Chicago Tentet (en la actual formación son once y procedentes de dos continentes) es un verdadero "quién es quién" de la música improvisada contemporánea e incluye a muchos de los miembros más importantes de la escena de la vanguardia actual. Desde su constitución en 1997 el grupo ha tenido distintas formaciones, han estado en la banda William Parker (contrabajo), Toshinori Kondo (trompeta/electrónica) o Roy Campbell (trompeta), entre otros. Todos los músicos vinculados a la banda, en el pasado y en el presente, han aportado sus características voces al grupo, consiguiendo que cada concierto del Chicago Tentet sea una experiencia única y excepcional. 

Para el concierto de 2007 el grupo se amplió y en la formación actual acostumbran a estar tanto Johannes Bauer como Jeb Bishop al trombón.

Aunque el Chicago Tentet está claramente dirigido por Brötzmann y guiado por su estética musical, desde su formación ha habido un compromiso por utilizar las ideas de todos los miembros. Inicialmente, esto suponía permitir que los demás músicos contribuyeran con sus composiciones, pero desde el año 2005, la banda es un grupo de improvisación total, que ha explorado una extraordinaria diversidad de material y que utiliza casi todas las estrategias de organización disponibles para que un grupo de improvisación pueda desarrollar su música en cada concierto. La libertad del concepto, más la diversidad en la forma de tocar de cada músico han ayudado a la banda a cultivar un estilo extremadamente multifacético: exploran intensidades musicales que pueden conducir después tanto a una reserva introspectiva como a rabiosos muros sónicos. 

El último álbum del Peter Brötzmann Chicago Tentet + 1, 3 nights in Oslo, es una caja con 5 cd’s grabados durante tres noches del año 2009; 19, 20 y 21 de febrero, en el Victoria, Nasjonal Jazzscene, de Oslo, Noruega.

“No debe de haber en ningún lugar del mundo un grupo de artistas, en cualquiera de los ámbitos del arte, como el Chicago Tentet de Peter Brötzmann. Son individuos que entienden completamente su responsabilidad con el arte y es sólo gracias a este nivel de integridad y creatividad que el arte puede y sigue avanzando. Por ello, es completamente desconcertante y desalentador que este grupo de brillantes artistas de Alemania, Suecia, Noruega, Chicago y Nueva York siga siendo relativamente desconocido fuera de los círculos de la vanguardia. Han creado sus propias dimensiones de sonido, su propia sonoridad intensa y potente, con formas de silencio que colisionan y separan diversos niveles de velocidad y medidas del tiempo. Más que introducir un nuevo lenguaje lo que han hecho es inventar nuevos universos de tiempo y espacio por medio del intelecto, la pasión y, muy importante, la actitud.” Lloyd Peterson (Allaboutjazz)


PETER BRÖTZMANN (Remscheid, Alemania, 6 de marzo de 1941; saxos soprano, alto, tenor, barítono, clarinete y tarogato) es uno de los miembros fundadores de la escena de la música improvisada y la vanguardia europeas, un saxofonista de formación autodidacta, famoso por su forma volcánica de tocar el saxo, sus estimulantes solos y sus largos y retorcidos diálogos. Brötzmann es un nexo entre la energía del jazz americano y los nuevos lenguajes de la música europea de los años sesenta. A mediados de los sesenta tocó con músicos norteamericanos como Don Cherry y Steve Lacy, después pasó una temporada en París con Don Cherry y finalmente regresó a Alemania donde trabajó con Alex von Schlippenbach y Manfred Schoof en un quinteto que se convirtió posteriormente en la primera formación de la Globe Unity Orchestra con la que estuvo tocando hasta 1981.

Brötzmann fue uno de los primeros miembros del movimiento Fluxus y empezó a tocar free jazz en 1964. En 1965 y 1966, Brötzmann formó una banda con Peter Kowald y Sven-Ake Johannson. En 1966 giró por Europa con un quinteto del que formaban parte Mike Mantler y Carla Bley. En 1968 grabó Machine Gun, álbum que aparece siempre citado como uno de los más notables discos de free jazz de toda la historia, según All music guide to jazz este álbum representa “un asalto sónico de fuerte impacto tan enérgico que todavía deja pasmado a quien lo escucha décadas después”. 

Brötzmann ha mantenido siempre intensas relaciones con músicos norteamericanos y ha realizado frecuentes giras por Estados Unidos donde ha trabajado con William Parker, Milford Graves y Fred Hopkins, entre otros. Fue fundador en 1969 de la cooperativa de Berlín FMP (Free Music Production), que divulga, patrocina y difunde free jazz. Brötzmann, que es también pintor y artista visual, ayudó a conformar esta organización tocando regularmente en el Workshop Freie Music y en los festivales Total Music Meeting. Fundó un trío con Han Bennink y Fred van Hove que, con una mezcla de música folk y ritmos africanos, llegó a ejercer mucha influencia en otras bandas. Van Hove dejó el grupo en 1976 pero Brötzmann siguió tocando con Bennink hasta el año 1979. Durante los años ochenta, Brötzmann flirteó con el heavy metal y el noise rock con el cuarteto Last Exit, con Bill Laswell, Sonny Sharrock y Ronald Shannon Jackson, formación con la que grabó varios cd’s, entre ellos Iron Path. Otros músicos con los que ha colaborado son: Harry Miller, Louis Moholo, The Alarm Orchestra, Cecil Taylor, Evan Parker, Willem Breuker, Mats Gustafsson y Ken Vandermark, entre otros.

Brötzmann tiene una extensísima discografía, de más de cien álbumes: Machine Gun (FMP), No Nothing (FMP), Nothing to Say (FMP), Die like a Dog (FMP), Reservé (FMP), The Dried Rat-Dog (Okka Disk), Ride into the Blue (Konnex), Wie Das Leben So Spielt (FMP), Songlines (FMP) y The “Wets” Concert (Okka Disk), por mencionar unos pocos.


Discografía del Peter Brötzmann Chicago Tentet:
The Chicago Octet/Tentet (1998)
Stone/Water (2000)
Broken English (2002)
Short Visit to Nowhere (2002)
Signs (2004)Images (2004)
Be Music, Night (2005)
American Landscapes 1 (2007)
American Landscapes 2 (2007)
At Molde (2007)
3 Nights in Oslo (2009) 

Brötzmann como líder, o solo:
For Adolphe Sax (1967)
Machine Gun (1968)
Nipples (1969)
More Nipples (1969)
Fuck de Boere: Dedicated to Johnny Dyani (1970)
Solo (1976)
Alarm (1981)
14 Love Poems (1984)
No Nothing (1991)
Dare Devil (1992)
The März Combo Live in Wuppertal (1993)
Nothing to Say - Dedicated to Oscar Wilde: A Suite of Breathless Motion (1996)
Sprawl (1997)
Right as Rain - Dedicated to Werner Ludi (2001)
Usable Past (EP) (2002)
Lost & Found (2009)

Bandas con Brötzmann como miembro:
Brötzmann Clarinet Project con John Zorn, entre otros:Berlin Djungle (1987)
Die Like a Dog Quartet - con Toshinori Kondo, William Parker, Hamid Drake
Die Like a Dog: Fragments of Music, Life and Death of Albert Ayler (1994)
Little Birds Have Fast Hearts, No. 1 (1998)
From Valley to Valley (feat. Roy Campbell, Jr.) (1999)
Little Birds Have Fast Hearts, No. 2 (1999)
Aoyama Crows (2002)
Full Blast - con Marino Pliakas y Michael WertmüllerFull Blast (2006)
Black Hole (2009)
Globe Unity OrchestraLive in Wuppertal (1973)
For Example (1973)
Hamburg '74 (1974)
Evidence (1975)
Into the Valley (1975)
Rumbling (EP) (1975)
Jahrmarkt/Local Fair (1977)
Improvisations (1977)
Pearls (1977)
Compositions (1979)
Intergalactic Blow (1982)
20th Anniversary (1986)
Globe Unity 67 & 70 (2001)
Globe Unity 2002 (2002)
Last Exit - con Bill Laswell, Sonny Sharrock, Ronald Shannon JacksonLast Exit (1986)
The Noise Of Trouble: Live In Tokyo (1987)
Iron Path (1988)
Cassette Recordings '87 (1988) (reissued in 1995 as From The Board)
Köln (1990)
North QuartetMalamute (2005)
Sonore - con Ken Vandermark y Mats Gustafsson
No One Ever Works Alone (2004)
Only the Devil Has No Dreams (2007)
Call Before You Dig (2009)
The Wild Mans Band - con Peter Ole Jørgensen y Peter Friis NielsenThe Wild Mans Band (1997)
Three Rocks and a Pine (1999)
The Darkest River (2003)
Flower Head (2007)
The Wuppertal Workshop EnsembleThe Family (1981)

Otras colaboraciones:
Bailey / Sabu / BrötzmannLive in Okayama 1987 (2001)
Bergman / Borgmann / Brötzmann aka "Berg/Borg/Brötz: Mann/n"Ride Into the Blue (1996)
Blue Zoo (1997)
Bergman / Braxton / BrötzmannEight by Three (1997)
Bergman / Brötzmann / CyrilleExhilaration (1997)
Borgmann / Brötzmann / Parker / BakrThe Cooler Suite (2003)
Peter Brötzmann / Juhani Aaltonen / Peter Kowald / Edward VesalaHot Lotta (1973)
Peter Brötzmann / Gregg Bendian / William ParkerSacred Scrape, Secret Response (1994)
Brötzmann / BenninkEin halber Hund kann nicht pinkeln (1977)
Schwarzwaldfahrt (1977)
Atsugi Concert (1980)
Still Quite Popular After All Those Years (2005)
Total Music Meeting 1977 Berlin (2006, archival)
In Amherst 2006 (2008)
Peter Brötzmann / Casper BrötzmannLast Home (1990)
Peter Brötzmann & Andrew CyrilleAndrew Cyrille Meets Brötzmann in Berlin (1982)
Peter Brötzmann & Hamid DrakeThe Dried Rat-Dog (1995)
Brötzmann / Drake / KesslerLive at the Empty Bottle (1999)
B.E.E.K. (Brötzmann, Ellis, Eneidi, Krall)
Live at Spruce Street Forum (2004)
Brötzmann / Friis-Nielsen / UuskylaNoise of Wings (1999)
Flying Feathers (2002)
Live at Nefertiti (2002)
Medicina (2004)
Peter Brötzmann / Mahmoud Guinia / Hamid Drake
The WELS Concert (1997)
Peter Brötzmann & Shoji HanoFunny Rat [K7] (1982)
Funny Rats/2 (2008)
Funny Rats/3 (2008)
Peter Brötzmann, Fred Hopkins & Rashied AliSonglines: Music Is a Memory Bank for Finding One's Way About the World (1994)
Peter Brötzmann, Fred Hopkins & Hamid DrakeThe Atlanta Concert (2001)
Brötzmann / Kondo / Pupillo / Nilssen-LoveHairy Bones (2009)
Brötzmann / LaswellLow Life (1987)
Peter Brötzmann / Fred Lonberg-HolmThe Brain of the Dog in Section (2008)
Peter Brötzmann / Werner LüdiWie Das Leben So Spielt (1990)
Brötzmann / Mangelsdorff / SommerPica Pica (1984)
Peter Brötzmann, Joe McPhee, Kent Kessler & Michael ZerangTales Out of Time (2004)
Guts (2007)
The Damage Is Done (2009)
Brötzmann / Michiyo Yagi / Nilssen-LoveHead On (2008)
Brötzmann & Miller Brötzmann & Miller (2007)
Brötzmann / Miller / MoholoThe Nearer the Bone, the Sweeter the Meat (1979)
Opened, but Hardly Touched (1981)
Peter Brötzmann / Misha Mengelberg / Han Bennink
3 Points and a Mountain (1979)
Peter Brötzmann & Paal Nilssen-LoveSweet Sweat (2008)
Woodcuts (2009)
Peter Brötzmann, Paal Nilssen-Love & Mats Gustafsson The Fat Is Gone (2007)
Brötzmann / Oliver / KellersIn a State of Undress (feat. Manfred Schoof) (1989)
Brötzmann / Parker / DrakeNever Too Late but Always Too Early (2003)
Peter Brötzmann / William Parker / Michael WertmüllerNothung (2002)
Peter Brötzmann & Walter PerkinsThe Ink Is Gone (2002)
Peter Brötzmann & Tom RaworthNo Hard Feelings - For Steve Lacy (2007)
Peter Brötzmann / Ed Sivkov / Nick RubanovPetroglyphs (2004)
Peter Brötzmann, Nicky Scopelitis & Shoji HanoOrganized Chaos (2002)
Brötzmann / Sommer / PhillipsRéservé (1989)
Peter Brötzmann - Keith Tippett Quartet Aparición en el Bratislava Jazz Days compilation (1984)
Peter Brötzmann & Peeter UuskylaBorn Broke (2008)
Brötzmann / Van Hove / BenninkBalls (1970)
Free Jazz und Kinder (1972)
Brötzmann / Van Hove / Bennink (1973)
Outspan No. 2 (1974)Tschüs (1975)
Brötzmann, Van Hove, Bennink & Albert Mangelsdorff Couscouss de la Mauresque (1971)
Elements (1971)
The End (1971)
Outspan No. 1 (1974)
Live in Berlin '71 (1991, archival)

Peter Brötzmann & Nasheet Waits
Live at the 'Bottle' Fest 2005 (2005)
Brötzmann Wilkinson Quartet - con Simon Fell y Willi Kellers One Night in Burmantoft's (2007)
Peter Brötzmann / Yukihiro Issoh / Tamio Kawabata / Ryojiro FurusawaVier Tiere (1993)
Brötzmann / ZerangLive in Beirut (2005)
Crispell / Brötzmann / DrakeHyperion (1995)
Frode Gjerstad / Peter Brötzmann Invisible Touch (1998)
Sharp Knives Cut Deeper (2002)
Soria Moria (2003)
Keiji Haino & Peter Brötzmann Evolving Blush or Driving Original Sin (1997)
Keiji Haino, Peter Brötzmann y Shoji Hano Shadows (2000)
Alfred Harth / Peter Brötzmann Go-No-Go (1987)
Achim Jaroschek / Peter Brötzmann Neurotransmitter (1998)
Subtle Twister (2003)
Kellers / Brötzmann Kellers / Brötzmann (1981)
Evan Parker Trio & Peter Brötzmann Trio The Bishop's Move (2004)
Sabu Brötzmann Duo Sabu Brötzmann Duo (1997)
Frank Samba, Dieter Manderscheid, Peter Brötzmann Danquah Circle (2004)
Sharrock / Brötzmann Fragments (2007, archivo)
Nicolai Yudanov, Peter Brötzmann & Sakari Luoma Fryed Fruit (2001)