sábado, 27 de noviembre de 2010

Escupiré sobre vuestra tumba, Boris Vian (1946)




"Esta novela fue escrita por Boris Vian, bajo pseudónimo, debido a la temática del libro y la crudeza con la que se había dispuesto a describir las situaciones que en éste suceden. Boris Vian, el cual murió a los treinta y nueve años, tuvo una vida bastante complicada, teniendo en cuenta que no se dejó llevar en ningún momento por los gustos de los críticos de la época. En fín, todo esto para decir que, personalmente, creo que es uno de los grandes novelistas franceses del siglo XX y esta obra es, tal vez, la mejor de cuantas ha escrito.

La novela narra la historia de un joven negro, aunque con aspecto de blanco, atractivo y fuerte, el cual ha sufrido la muerte de su hermano a manos del "hombre blanco", castigo que se le hubo impuesto una vez se supo que éste, el hermano, se había enamorado de una joven blanca. Así el protagonista jura vengarse según la ley del Talión. De esta manera y jugando siempre con su aspecto de blanco, elabora un plan para poder llevar a cabo su objetivo, que no es otro que la venganza, una idea de venganza vista como justicia por el protagonista.

Creo importante destacar la agilidad que consigue darle el autor a su obra, mediante diversos recursos, como las descripciones cortas, aunque muy sugerentes, la utilización de frases no excesivamente largas y sobre todo, mediante un lenguaje claro y directo, sin necesidad de adornar los pensamientos del protagonista, lo que a su vez permite que éste sea más verosímil y humano.

Es importante también destacar el tema del racismo en la obra, ya que es el tema central y el que permite crear relaciones con otros temas. El autor nos presenta un joven negro con apariencia de blanco, lo que en sí ya resulta impactante, esto es muy interesante, ya que si el protagonista tuviera aspecto de negro, le habría sido imposible realizar su venganza, ya que no habría conseguido captar la atención de los blancos. Así, por ejemplo y para no extenderme más, podemos ver de que manera se critica al hobre blanco dispuesto a marginar y segregar a todo aquel que no sea de su raza.

En resumen, esta novela es una de las mejores obras de Boris Vian, sinó la mejor y supone una visión diferente, sarcástica y hasta roza el mal gusto, del tema del racismo en los Estados Unidos de la época."