sábado, 27 de noviembre de 2010

Las Uvas de la Ira, John Steinbeck (1939)




Las Uvas de la Ira se desarrolla en la época de la depresión en los Estados Unidos.
La gente es forzada a abandonar sus casas por los bancos, los cuales les habían ayudado previamente a conseguirlas. Esta es la historia de la familia Joad, que tiene que dejar su tierra en Oklahoma por culpa de la sequía y la pobreza. La familia Joad empaqueta sus cosas y se encamina hacia el Oeste.



Tom Joad es un joven miembro de la familia que es liberado de prisión y se encuentra con que su familia ha sido expulsada de su casa y viven en casa de su tío hasta que sepan que hacer en esta situación sin hogar. Tom es liberado por pura coincidencia debido a su buen comportamiento, si no hubiera sido asi quizás no habría visto a su familia otra vez. Tom encuentra a su familia en un estado cercano a la desesperación, debido a la mala situación en la que se encuentran.

Deciden atravesar la mitad del país para llegar a California y conseguir un trabajo del que han oído hablar, California representa lo desconocido donde las calles están pavimentadas en oro y ahí oro y tierras para todos.



La familia se encuentra con todo tipo de dificultades en su camino, desde la muerte de algunos miembros hasta la lucha por alimentarse o problemas con las constantes averías de su camión.Tom no puede soportar la situación en la que se encuentra su familia. Decide empezar sus negocios. Desafortunadamente se da cuenta de que está en el lado equivocado de la ley. Un grupo de socialistas, al que algunos llamarán sucios Comunistas, llegará al rescate con su colectivización.