martes, 3 de abril de 2012

Chano Dominguez, Flamenco Sketches (2012)



Reinterpretar la obra de Miles Davis es siempre un ejercicio de riesgo; más aún si se trata del álbum “Kind of Blue” (1959), el disco de jazz más vendido de la historia.

En “Flamenco Sketches” (Blue Note), Chano Domínguez ofrece una nueva y deslumbrante interpretación de la música de Miles Davis, una brillante fusión del flamenco y el jazz.

Flamenco Sketches” fue encargado por el Barcelona Jazz Festival con motivo del 50º aniversario de “Kind of Blue” y, tras tocarse en Barcelona, se grabó en directo en el Jazz Standard de Nueva York en diciembre de 2009, donde el público reaccionó con entusiasmo, a pesar de que, para muchos, era su primer acercamiento al flamenco.

Los siete temas del álbum incluyen el repertorio de “Kind of Blue” al completo y dos de las más populares composiciones de Davis: Nardis (que tocó el pianista Bill Evans y nunca grabado por su autor) y Serpent’s Tooth.

Reflejando la profunda conexión de Miles Davis con la música española (evidente en su álbum Sketches of Spain y en el tema Flamenco Sketches de Kind of Blue), Chano Domínguez afirma que su álbum es un tributo al trompetista y a su música. “La música de Miles Davis ha sido una constante en mi aprendizaje”, dice. “Es muy importante conservar el espíritu de libertad que impregna la obra de Miles, y por eso cambié algunos elementos para acercar su lenguaje a mi cultura”.

Cada tema del álbum está arreglado según diferentes palos flamencos, incluyendo el baile. “He utilizado el baile como percusión flamenca, integrándolo en introducciones e improvisaciones dentro de la estructura de cada canción” dice el pianista. “Aparentemente, el flamenco y el jazz son diferentes, pero sus corazones se parecen”, declaró Chano Domínguez a la revista Down Beat. “Nacieron de una cultura en la que la gente tenía una vida difícil. El jazz del pueblo negro, del blues, de la necesidad de expresar sus alegrías y sus tristezas, lo mismo que el flamenco. Por eso pueden unirse a pesar de llegar de culturas diferentes y pueden caminar en la misma dirección”.

Flamenco Sketches” es una oportunidad de disfrutar con esos dos mundos que Chano Domínguez fusiona con tanto arte… (Manuel Comesaña · gpsdemadera.com)

1. Flamenco Sketches 16:04
2. Freddie Freeloader 9:33
3. Blue in Green 8:08
4. So What 7:45
5. All Blues 6:53
6. Nardis 9:05
7. Serpent's Tooth 3:38

Chano Domínguez: Piano
Mario Rossy: Bass
Israel "Piraña" Suárez: Percussion
Blas "Kejío" Córdoba: Vocals, palmas
Tomás "Tomasito" Moreno: Palmas



info |
www.chanodominguez.net
www.gpsdemadera.com/2012/03/12/flamenco-sketches-chano-dominguez/