sábado, 27 de noviembre de 2010

Filthy Habits Ensemble, plays Frank Zappa at Centre Artesà Tradicionarius [Vila de Gràcia Barcelona] (2009)




“Envueltos en proyecciones, con un sonido soberbio y una compenetración
que era pura sincronía, los cuatro saxofonistas, la teclista, el
batería, el bajista y el guitarrista que forman esta banda no dudan en
atacar piezas de tremenda complejidad y lograr que parezcan asumibles.
Un espejismo que hipnotiza, hasta que un tipo disfrazado de gorila
asalta el patio de butacas. Suena /King Kong/ y viaja al infinito la
audiencia, en una experiencia que cuesta explicar pero debe (si se
puede) experimentarse. Su /Peaches in Regalia/, de matrícula de honor.“
Alfred Crespo, Ruta 66

“La primera jornada se anunciaba en cartel como King Kong, trabajo del
genial Frank Zappa de 1968, que interpretó el octeto de la escena de
Barcelona Filthy Habits Ensemble, o sea, hábitos más bien guarros. La
espléndida música de Zappa, un autor alcanzado por igual por Varèse,
Jimi Hendrix y la tradición del jazz, se mantiene restallantemente viva
y los de los “hábitos” consiguen poner en pie toda su grandeza y el
impacto de su masa sonora.” Javier de Cambra, La Razón

“La jornada inaugural del viernes, por su parte, correspondió a Filthy
Habits Ensemble, una formación catalana que dirige el alto saxofonista
El Pricto y que bien pudiera ser una prolongación jazzística de ese
movimiento cultural que llaman “Barcelona Bastarda”. La propuesta del
octeto se argumentó sobre la música de Frank Zappa. En los arreglos y
orquestación de El Pricto hay mucha frescura y audacia, y una puesta en
escena irreverente y con grandes dosis de humor.”
Pablo Sanz, El Mundo

http://www.myspace.com/filthyhabitsensemble

01) (9:18) big swifty
02) (3:00) uncle meat
03) (7:51) filthy habits
04) (7:28) dupree's paradise
05) (2:11) mr. green genes
06) (4:42) chunga's revenge
07) (1:25) improvisation
08) (3:59) duke of prunes
09) (2:49) little umbrellas
10)(13:09) king kong
11) (6:49) eat that question
12) (2:38) sofa no.1
13) (1:28) (band intro)
14) (9:15) echidna's arf (of you)
15) (3:21) peaches en regalia

El Pricto, alto sax, clarinet, conductor & arrangements.
Director López-Wilkins, electric guitar.
Guillermo Calliero, trumpet.
Liba Villavecchia, tenor & soprano saxes.
Don Malfon, baritone, alto & soprano saxes.
Sebi Suárez, electric bass.
Vasco Trilla, drums.
Jo Miramontes, keyboards & synthesizer




Frank Zappa es para muchos músicos, aficionados y especialistas uno
de los compositores norteamericanos más grandes del siglo XX. No
olvidemos que Estados Unidos es un país que ha desarrollado una forma
novedosa de entender su música clásica. Entre sus principales figuras
están *Ives*, *Cowell*, *Cage* o *Varese*, es verdad, pero también
*Gershwin*, *Ellington* o *Mingus*. Y, claro, Zappa.

Pero, ¿qué hizo Zappa para estar tan bien considerado? Podríamos
resumirlo en dos cosas: trabajar duro y tener una mente abierta, ambas
prerrogativas imprescindibles del genio (o al menos como lo entendíamos
antes). Trabajó duro porque fue un autodidacta integral. Él lo aprendió
todo: a tocar, componer, arreglar, y previamente a escuchar y tener
criterio. Nunca se le regaló nada. Nunca perteneció a ninguna generación
ni tuvo ningún lobby intelectual o mediático de su lado. Él controlaba
todo lo que hacía y sabía por qué (otra condición del genio, saber por
qué se hacen las cosas).

Pero, además, Zappa fue el primero en concebir la música de un modo no
restrictivo. La música de anuncios o el rock fronterizo podían coexistir
en igualdad de condiciones con el jazz o la música contemporánea. No
había música denostada y música culta en su libro. La música popular
debía ser tratada con el mismo mimo que la música lírica o la sinfónica.
Es más, para él era lo mismo, una actitud que revela lo mejor del
carácter americano. Y esa actitud, esa curiosidad (también indispensable
para que se dé la genialidad) le empujó por caminos que apenas nadie
había transitado antes. Sus hallazgos no se limitaron a esa amplitud
genérica sino que ésta le obligó a buscar soluciones inéditas, combinar
formatos, reformular estilos. Y todo esto, a su vez, terminó por incidir
en todas aquellas músicas de las que se había nutrido. Y aún hay otra
cosa más, el espíritu lúdico que impregna su música. Un sentido del
humor corrosivo y demoledor sólo visto antes en las repúblicas de
opereta de los *hermanos Marx*. Su pieza *King Kong*, de 1968, es una de
las más características de toda su obra y en especial de esa primera
etapa suya tan anárquica y subversiva.

Ya en el siglo XXI, al que lamentablemente no llegó pues moriría en
1993, el legado de Zappa sigue más vivo que nunca. Y lo está, sobre
todo, entre músicos jóvenes. ¿Qué les aporta el viejo maestro? Varias
cosas. Que el rigor no tienen que buscarlo en las academias sino en las
ideas. Y que la innovación no tiene porque estar reñida con la
diversión. Otra prueba de la vigencia de Zappa la podemos encontrar en
el hecho de que la popular enciclopedia virtual wikipedia le haya
dedicado una subsección completa con el zappiano nombre de wiki jawaka.

Zappa, pues, existe. Y el *Filthy Habits Ensemble* está aquí para
demostrárnoslo. Se trata de una formación radicada en Barcelona y que
alinea en sus filas a músicos de diversa procedencia y generación. Todos
ellos se embarcaron en este proyecto por una razón: el amor que le
profesan a Zappa. Con ellos penetraremos en el mundo zappiano, algo para
lo que se necesita audacia, libertad y un muy buen sentido el humor.