miércoles, 22 de diciembre de 2010

Film socialisme, Jean-Luc Godard (2010)



Género: Drama
Director: Jean-Luc Godard
Intérpretes: Alain Badiou, Catherine Tanvier, Christian Sinniger, Élisabeth Vitali, Jean-Marc Stehlé, Nadège Beausson-Diagne, Patti Smith y Robert Maloubier
Nacionalidad: Suiza
Duración: 102 min
Fecha de estreno: 17 / 12 / 2010
Productora: Vega Film
Guionista: Jean-Luc Godard
Fotografía: Fabrice Aragno
Distribuidora: Pirámide Films
Calificación: Todos los públicos

"Film Socialisme" es una sinfonía en tres movimientos: "Cosas así": En el Mediterráneo, a bordo de un crucero, viajan varios personajes: un policía de Moscú, un criminal de guerra, un filósofo francés (Alain Badiou), una cantante norteamericana (interpretada por Patti Smith), un embajador palestino y un ex doble agente. Múltiples conversaciones, múltiples idiomas entre pasajeros, casi todos de vacaciones. "Nuestra Europa": En el transcurso de una noche, una niña y su hermano pequeño han convocado a sus padres ante el tribunal de su infancia. Piden explicaciones serias sobre los temas de libertad, igualdad, fraternidad. "Nuestras humanidades": Visita de seis lugares que son escenario de leyendas auténticas y falsas, Egipto, Palestina, Odessa, Hellas, Nápoles y Barcelona. (FILMAFFINITY -http://www.filmaffinity.com/es/film310337.html)

CRÍTICAS
"Otra inimitable elucubración que nos entrega el gran ogro del modernismo (...) su estilo es cada vez más postlinguístico (...) compone un collage final inefable, genial, que compensa el desplazamiento (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC) 
----------------------------------------
"Colosal criptograma dispuesto a desafiar a una selecta minoría de espectadores atrevidos, o convenientemente armados de valor" (Jordi Costa: Diario El País) 
----------------------------------------
"Sigue la línea abierta en los tres últimos lustros por el director (...) es decir, la línea más puramente ensayística y de pensamiento. (...) reformula el lenguaje con una profusión de texturas que apreciará el buen gourmet" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia) 
----------------------------------------
"¿Críptica? Puede ser. ¿Fascinante, grandiosa, complejísima? Por supuesto (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Sergi Sánchez: Fotogramas) 
----------------------------------------
"La vertiente de la no ficción ortodoxa se ha radicalizado en la obra de Godard en los últimos años. 'Film socialisme' es su máxima expresión (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Quim Casas: Diario El Periódico) 
----------------------------------------
"Inaccesible e incomprensible para todo el mundo (...) Es una obra realmente bella, llena de sugestivas imágenes, pero la belleza carente de significado no es arte (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Nando Salvá: Cinemanía)