Mulholland Dr. (Mulholland Drive, David Lynch, 2001).
Int.: Naomi Watts, Laura Elena Harring, Justin Theroux. VOSE. 145'
“Mulholland Drive es, esencialmente, la historia de un sueño que se pudre, según la misma fatalidad que condena al Technicolor más radiante a la corrupción del celuloide. Dicho esto, puede apuntarse que este penúltimo Lynch contiene muchas películas posibles, desde el candor de una investigación policial casi en clave Enid Blyton hasta el horror abstracto que una criatura onírica parapetada en un callejón podría guardar en un cubo polisémico. También es un melodrama estremecedor de amores y amistades traicionadas” (Jordi Costa).
Segunda proyección día 19.
Miécoles 10 FEBRERO 19.30h Sala 1
Inland Empire (Inland Empire, David Lynch, 2006).
Int.: Laura Dern, Jeremy Irons, Justin Theroux. EE UU. VOSE. 180'
“No creemos que Inland Empire hable de cine. Diremos más bien que en la película, Lynch habla ‘en cine’ (como diríamos en francés; o en verso). ¿De qué habla? De la locura quizá, pero también de la vida y de ese hecho extraño que es que todo parezca convertible en vida” (Michel Chion).
Segunda proyección día 20.
Jueves 11 FEBRERO 19.30h Sala 1
Eraserhead (Cabeza borradora, David Lynch, 1976).
Int.: Jack Nance, Charlotte Stewart, Allen Joseph. EE UU. VOSE. 89'
“En mi cabeza era un mundo entre una fábrica y un barrio industrial. Un lugar pequeño, desconocido, raro, silencioso y perdido en el que existen pequeños detalles y pequeñas aflicciones. Y la gente lucha en la oscuridad. Viven en el límite y ésa es la gente que me gusta de verdad” (David Lynch).
Viernes 12 FEBRERO 17.30h Sala 1
The Elephant Man (El hombre elefante, David Lynch, 1980).
Int.: Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft. EE UU. VOSE. 122'
“Merrick es objeto de tres miradas en el transcurso del film. Tres miradas para tres eras del cine: burlesco, moderno, clásico. Es decir: la feria, el hospital, el teatro. En la feria no hay alma sino sólo cuerpos de los que reírse; en el hospital hay respeto por el otro, mala conciencia y erotismo mórbido; y teatro es el que deben hacer quienes lo visitan con una máscara de amabilidad que oculta lo que sienten al verlo. Para ellos, el hombre elefante es un espejo, no para reconocerse sino para aprender a fingir, a ocultar, a mentir aún más” (Serge Daney).
Sábado 13 FEBRERO 19.45h Sala 1
Blue Velvet (Terciopelo azul, David Lynch, 1986).
Int.: Isabella Rossellini, Kyle MacLachlan, Dennis Hopper. EE UU. VOSE. 120'
“Como la oreja amputada que encuentra el joven Jeffrey, la valla blanca y el pájaro mecánico que anuncia un retorno a la moralidad, Blue Velvet es una broma constante y brutal, El Mago de Oz vuelto a filmar con guión de Franz Kafka y decorados de Francis Bacon” (J. G. Ballard).
Domingo 14 FEBRERO 17.30h Sala 1
Wild at Heart (Corazón salvaje, David Lynch, 1990).
Int.:Nicolas Cage, Laura Dern, Willem Dafoe. EE UU. VOSE. 124'
“Sailor y Lula eran unos personajes grandiosos. (…) Avanzaban codo con codo en este extraño mundo, siendo ellos mismos y sintiéndose cómodos con la otra persona, sin que ésta dejara de ser ella misma. Así que me pareció que era una historia de amor realmente moderna en un mundo violento, un película acerca de encontrar el amor en el infierno” (David Lynch).
Martes 16 FEBRERO 17.30h Sala 1
Lost Highway (Carretera perdida, David Lynch, 1997).
Int.: Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthazar Getty. EE UU. VOSE*. 135'
“Supongo que es justo decir que en realidad trata de un hombre que se encuentra en una situación extrema, y sufre una especie de ataque de pánico. Pasa por momentos muy difíciles al enfrentarse a las consecuencias de sus actos; y eso le fractura en cierto sentido. Creo que es un estudio muy realista y directo sobre una persona que se encuentra perdida en su enfrentamiento con el modo en que van saliendo las cosas” (Barry Gifford).
Miércoles 17 FEBRERO 19.50h Sala 1
The Straight Story (Una historia verdadera, David Lynch, 1999).
Int.: Richard Farnsworth, Sissy Spacek, Jack Walsh. EE UU. VOSE. 112'
“¿No podría ser que en un mundo posmoderno, donde el compromiso ético radical es percibido como algo ridículo y trasnochado, fuera Alvin Straight el personaje auténticamente extravagante? ¿No podría ser que fuese ESTE el mensaje último de la película: que la ética es ‘la más oscura y atrevida de las conspiraciones’, que el sujeto ético es precisamente aquel que más amenaza el orden existente, y no la larga serie de pervertidos lyncheanos, los cuales en último término no hacen más que sostenerlo?” (Slavoj Žižek).
Miércoles 17 FEBRERO 22.10h Sala 1
Lynch (One) (blackANDwhite, 2007). Documental. EE UU. Vídeo. VOSE. 84'
Retrato íntimo del artista total conocido como David Lynch durante la preparación de Inland Empire. Tras un exhaustivo trabajo de recopilación de material y documentación, realizado a lo largo de dos años, esta película desvela muchos de sus intereses creativos, así como su inagotable pasión por dirigir.
Segunda proyección día 21.
Jueves 18 FEBRERO 19.45h Sala 2
Dynamic: 01 – The Best of DavidLynch.com (David Lynch, 2007). Darkened Room. 11’.
Boat. 7’. Lamp. 31’. Out Yonder: Neighbor Boy. 10’. Industrial Soundscape. 10’. Bug Crawls. 4’. Intervalometer Experiments. 13’. Dumbland (David Lynch, 2002). Animación. 35’. EE UU. Vídeo. VOSE*. Total programa: 115’
Dynamic: Colección de siete cortos procedentes de la celebrada página web del director, presentados por él mismo.
Dumbland: “Una cruda, estúpida, violenta y absurda serie” (David Lynch).
Segunda proyección día 21.
Jueves 18 FEBRERO 22.00h Sala 1
Twin Peaks: Fire Walk with Me (Twin Peaks: Fuego camina conmigo, David Lynch, 1992).
Int.: Sheryl Lee, Ray Wise, Kyle MacLachlan. EE UU. VOSE*. 135'
“Contiene algunas de las escenas más fuertes de Lynch, en particular aquellas en las que se describen, con frescura y violencia, sensaciones vitales elementales: impresión de confusión urbana y de pánico en plena calle o el sentimiento de tener alas cuando una chica te ha sonreído. En el título Fire Walk with Me hay al menos una palabra que inspiró especialmente a Lynch, que es walk. (…) Es la idea de la película, la de ir con Laura Palmer hasta el fin, hasta el fin de su noche” (Michel Chion).
Segunda proyección día 21.
Viernes 19 FEBRERO 20.00h Sala 2
The Short Films of David Lynch. EE UU. Vídeo. VOSE. Total programa: 86’
Six Figures Getting Sick (1968). Animación. 6’. The Alphabet (1968). Int.: Peggy Lynch. 4’. The Grandmother (1970). Int.: Richard White, Dorothy McGinnis. 34’. The Amputee (1974). Int.: Catherine Coulson, David Lynch. 5’. The Cowboy and the Frenchman (1988). Episodio de Les français vus par. Int.: Harry Dean Stanton, Jack Nance. 26’. Premonition Following An Evil Deed (1995). Episodio de Lumière et compagnie. Int.: Jeff Alperi, Mark Wood. 55’’.
Segunda proyección día 20.
y de postre....
Domingo 21 FEBRERO 22.00h Sala 1
Arrebato (Iván Zulueta, 1979).
Int.: Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Will More. 105’
“Dime, ¿cuánto tiempo te podías llegar a pasar mirando este cromo?… ¿Te acuerdas?… ¿Y éste?… ¿Y esta orla?… ¿Y esta página?… ¡Años, siglos… toda una mañana! Imposible saberlo, estabas en plena fuga… éxtasis… colgado en plena pausa… ¡ARREBATADO! ¡MIRA!” (Del guión de Arrebato).
info:http://www.mcu.es/cine/docs/MC/FE/PrograDore/PrograDore74.pdf