sábado, 27 de noviembre de 2010

Alamaailman Vasarat, Huuro Kolkko (2009)




El quinto trabajo de la original banda finlandesa Alamaailman Vasarat, es un disco conceptual que interpreta por medio de la música, una entretenida historia de aventuras y expediciones para homenajear a un explorador finlandés de principios de 1900, llamado Huuro Kolkko.

La génesis del proyecto se remonta al año 2008, cuando un seguidor de la banda contactó a sus integrantes para mostrarles una interesante colección de insectos, notas y fotos, pertenecientes al explorador, las cuales había obtenido por medio de una herencia. Entre la colección se encontraba además muestras de flora, estudios de culturas locales, mapas de lugares nunca visitados por el hombre, tales como islas y un pequeño continente.

Haciendo la analogía con el continente creado por el grupo en “Vasaraasia”, su disco debut del año 2000, este admirador del grupo, pensó que los músicos podían encontrar en estos registros, material interesante para utilizar en la creación de nueva música. De esta forma, al conocer esta colección, la banda respondió y accedió inmediatamente.

Como es habitual en Vasarat, la música creada para este álbum recorre y toma influencias de una variedad de estilos diferentes. De ahí nace el particular y llamativo sonido de esta gran banda compuesta por Jarno “Stakula” Sarkula y Erno Haukkala en vientos, Mikka Huttunen en piano y órgano, Tuukka Helminen y Marko Manninen en cellos y Teemu Hänninen en percusión y batería.

En esta ocasión se sumaron además, dos instrumentos nuevos a la formación. Por una parte el theremin a cargo de Marko Manninen y por otra, el potente e imponente tubax, un tipo de saxo contrabajo tocado por Stakula, el cual por la potencia de su registro le da mucho más peso a los cortes de este nuevo trabajo.

De esta forma la historia de “Huuro Kolkko” comienza con “Mielisaurus”. El protagonista está sumido en un extraño sueño, en donde un monstruo, (Mielisaurus), le cuenta acerca de lugares lejanos los cuales el hombre nunca ha visitado. Su prendida música va representando este agitado soñar por medio de riffs potentes y pasos profundos y marcados.

La historia continúa con “Liskopallo”. Un corte variado en cuanto a los diferentes pasajes musicales que va mezclando, distintas escenas, algunas de potencia en las cuales los vientos van cruzando sus melodías; otras algo más reposadas a cargo del lirismo de los cellos. En esta pieza, el explorador decide investigar sobre las tierras mencionadas por Mielisaurus, pero al darse cuenta que la información es nula decide aventurarse y confiar en su instinto para adentrarse en tierras desconocidas.

En “Meressä ei Asuta” el protagonista ya ha emprendido su viaje y se encuentra en un barco en medio de una tormenta. La música va reflejando el caos tormentoso, y un oleaje intenso, representado por medio de oscuros riffs de cello, el potente peso del tubax y la intrépida melodía llevada por los saxos y el trombón. En su final el caos explota, dando paso a sonidos más dispersos y densos que representan la imagen del barco hundiéndose con su tripulación a bordo.

En “Nattivit” podemos dar cuenta de la suerte corrida por el explorador al ser rescatado por los nativos de una isla cercana y encontrar al fin las tierras que estaba buscando. Este corte contrasta totalmente con el resto tanto por su tranquilidad y pasividad, además de su carácter exótico y cálido, el cual va reflejando la apacible forma de vida que llevan sus habitantes.

Un pegajoso y canchero riff da inicio a “Luonto Tuli Lähelle”, el que recrea un día de aventura y caza en compañía de sus amigos nativos. El cello marca sin parar la base, acompañando el potente beat de la batería. Mientras, los vientos van guiando con sus melodías la expedición, en la cual, a Huuro Kolkko le llama la atención una cordillera que se divisa a lo lejos y que los nativos llaman, “Tujuhunju”. La describen con un lugar mágico pero peligroso. De esta forma el siguiente corte, interpreta el viaje del explorador hacia estas montañas nevadas de laderas resbaladizas. Acá nos encontramos con la composición más enérgica del disco: el riff del cello esta vez es mucho más intenso y rápido que los anteriores, los vientos y su melodía van representando diferentes insectos y lugares desconocidos y extremos.

En “Luola”, el protagonista está a los pies de la montaña, preparado para entrar. Ahí se encuentra con una cueva de aspecto tenebroso, que se expresa por el particular sonido del cello tocado con una peineta. Al comenzar el recorrido por la cueva, melodías misteriosas y exóticas de los saxos van proyectando la imagen de paredes con antiguos dibujos y escrituras, hasta llegar a una cueva más grande en donde se le revela la respuesta de la humanidad, representada por el sonido del piano de cola. Este descubrimiento lleva a Kolkko a la locura, terminando el corte con sonidos de caos y desorden.

En “Omalla Ajalla”, nos encontramos con el explorador de vuelta en la civilización. Se le ve por distintos lugares de Marruecos, tiene una mirada descontrolada y de su boca sólo salen palabras incomprensibles. La música es un entretenido y candente blues jazzeado, con la sección de vientos al estilo big band, además con un espacio melódico para todos los instrumentos y un final que representa la extraña desaparición de Kolkko, del cual se le pierde la huella para siempre.

El último corte llamado “Lautturin Viivat”, es la despedida del protagonista, con música reposada pero con toques luminosos. Representa las últimas horas de su funeral: su imagen colgada en la pared está rodeada por flores y tarjetas; los últimos invitados que permanecen en el lugar se encuentran borrachos: una perfecta representación sonora de melodías decadentes y tristonas mezcladas con un suave matiz festivo.

Una entretenida historia de imágenes sonoras que logran representar, de forma precisa, cada uno de los escenarios y lugares creados para cada composición. Musicalmente la banda conserva la potencia y actitud rockera de sus discos anteriores y también, mantiene el concepto de gran ensamble, en donde todos los integrantes tienen la misma importancia en cuanto a participación instrumental, generando como siempre, música de mucha energía, originalidad y, lo más importante, de altísima calidad.

Más información del grupo ( http://www.vasarat.com/ )

Ilse Farías A.-( http://www.rockaxis.com/cdaxis_vanguardia_ver.php?products_id=5866 )