jueves, 10 de marzo de 2011

Yuji Takahashi, Finger Light (1995)




Finger Light es uno de los primeros álbumes que John Zorn, como productor ejecutivo, lanzó al mercado en 1995. Formando así su propia discográfica a la que le puso el nombre de una letra del abecedario hebreo: Tzadik, "El justo sobre el cual el mundo se sostiene. Como está dicho: El tzadik es el fundamento del mundo" (http://www.dimensiones.org/canales/topicos/Letras%20Hebreas/18%20tzadik.htm).

Alumno de Xenakis entre 1963 y 1966, estudió música estocástica (http://www.quienesxenakis.com/?p=172) y ha interpretado piezas de importantes compositores de vanguardia, ha grabado interpretaciones de clásicos para Denon, así como ha colaborado con figuras importantes de la música contemporánea de vanguardia como Ned RothenbergRyuichi Sakamoto o John Zorn.

Siendo el primer álbum de Takahashi editado en Estados Unidos (ya que en Japón ha editado más de 100) trae a nuestros oídos sonidos tradicionales de la música de Japón, usando instrumentos como el shamisen (instrumento musical de cuerda de origen chino llamado sanxian), doble shamisen y shô (órgano de boca japonés) aunque aplicando diferentes técnicas que difieren de las maneras tradicionales de tocar dichos instrumentos. Mezclando vanguardia y tradición, Takahashi nos introduce en un viaje sonoro que roza la música espiritual o ritualística pero que también atraviesa momentos de avant-garde, como cuando oímos la voz del poeta Vladimir Tonkha recitando un poema de Osip Mandelstam(*) en "Mimi No Ho", los duetos vocales en "Kagehime No Michiyuki" o con su "Yubi-Tômyô" una pieza para "solo piano" con una duración de algo más de veinte minutos, donde los diferentes patrones de movimiento se combinan y se transforman a lo largo de la pieza, que es interpretada por Takahashi en la última parte del viaje ofrecido en esta grabación realizada para Tzadik.


(*) Leído en ruso en la grabación

My ears extend the sensitive sails,
Widened eyes turn black,
And voyage silently
The voiceless chorus of the midnight birds.

I am poor as Nature
and simple as the sky
and imaginary is my freedom
as the voices osf the midnight birds.

I see the dead moon
and the lifeless flaxen sky
Your ailing and strange world
I accept, in emptiness.

(Osip Mandelstam, 1910) 


Estas composiciones nos muestran una mirada única de un compositor de vanguardia y tradición como parece ser Takahashi, uno de los maestros del piano que el siglo veinte ha dado, y que hace ya más de 15 años grabó uno de los primeros álbumes en una de las discográficas más vanguardistas que existen hoy en día situada en el Downtown de Nueva York y dirigida por uno de los grandes maestros de la música: John Zorn.

                                                                          Bruno Praena (11 Marzo de 2011 | 02:50 a.m.)


Yuji Takahashi es uno de los principales pianistas del siglo veinte, y con su composición"Yubi - Tomyo" realiza un esperado regreso al piano. Finger Light mezcla composiciones de Takahashi para shamisen (instrumento musical de cuerda de origen chino llamado sanxian), doble shamisen y shô (órgano de boca japonés), aplicando técnicas alternativas a estos instrumentos tradicionales.

Takahashi se dio a conocer como compositor de avant-garde en los años sesenta con el grupo "New Directions" junto con Toshi Ichiyanagi y Kenji Kobayashi. Antes de que se editara el disco Herma de Xenakis, una obra para "solo piano" dedicada al propioTakahashi, había estudiado música estocástica (http://www.quienesxenakis.com/?p=172) como único alumno de Xenakis entre 1963 y 1966. Como compositor ha trabajado un amplio rango de formatos: orquesta, opera, improvisación, música con ordenador, instrumentos tradicionales e incluso música popular. En 1978 organizó una banda llamadaSuigyu para interpretar canciones protesta asiáticas. Como pianista, Takahashi ha grabado piezas de John CageEarle BrownRoger Reynolds y Toru Takemitsu, así como su propia música, y en los años setenta hizo amplias grabaciones de BachSatie y otros paraDenon. Ha colaborado con artistas de avant-garde como Musica Elettronica VivaNed RothenbergRyuichi SakamotoCarl Stone y John Zorn. Aunque Takahashi ha publicado más de 100 álbumes en Japón, Finger Light es el primero que se edito en un sello norte-americano. Tzadik.com (http://www.tzadik.com/index.php?catalog=7010)

01 Sugagaki Kuzishi
02 Mimi No Ho
03 Kagehime No Michiyuki
04 Yubi-Tômyô

Ishikawa Ko: Shô (mouth Organ) 
Ayumi Shimonoto: Shamisen, Vocal 
Kishiko Suzumi: Viola 
Kazuko Takada: Shamisen (hosozao), Vocal, Shamisen 
Yuji Takahashi: Piano 
Yumiko Tanaka: Bass Shamisen (hutozao) 
Vladimir Tonkha: Poetry Reading